El Pecado de Sodoma y Gomorra

El verdadero pecado de Sodoma y Gomorra fue la arrogancia colectiva y la xenofobia.

La violacion masiva de enemigos y extranjeros nunca ha sido una manifestacion de homosexualismo, sino de arrogancia y prepotencia colectiva. Por eso es que ha sido practicada en casi todas las guerras.  Si recuerdan la mas reciente guerra en Lybia recordaran como los mercenarios que capturaron a Qadafi lo sodomizaron.  Ese fue el caso mas obvio y publico,  pero violaciones contra hombres y mujeres, ancianos y niños, desde la primera Guerra del Golfo hasta el ocaso de la primavera arabe, han sido muchisimas.

El acto de violacion colectiva que intentaron los habitantes de Sodoma y Gomorra  tenia otro agravante. Lo trataron de hacer contra seres que no eran seres humanos, sino angeles.  Por tanto no era una cuestion de ceder a, o no saber controlar  la atraccion natural que pueda existir entre seres de una misma especie, sino que era un mero acto de arrogancia y desprecio contra la vida ajena. A eso es que se refiere Judas cuando escribe que los habitantes de esas ciudados pecaron contra carne extraña, y que los traductores lo traducen como pecados contra natura, dando la impresion que lo que se estaba condenando era el homosexualismo, tal  y como se conoce hoy dia.

Aparte de ese pasaje en la carta de Judas, las demas referencias biblicas  al incidente de la destruccion de estas ciudades deja meridianamente claro que fue el abuso contra los extranjeros, la arrogancia y el desprecio hacia Dios, lo que precipito el juicio sobre estas ciudades.

La historia de Sodoma y Gomorra, aunque culmina en los  capitulos 18 al 19 de Genesis en realidad comienza unos capitulos antes.  Comenzo con una Guerra. En aquel tiempo la zona de Canaan estaba dividida en muchos pueblos/ciudades independientes los unos de los otros. Habian decenas de estas ciudades-estados. Era comun que ocurriesen conflictos y guerras entre ellas.  En una de esas guerras o batallas, una alianza de cinco ciudades guerreo contra otra alianza de 4 ciudades. Entre los derrotados estuvieron las Ciudades de Sodoma y Gomorra.  Para ese tiempo  Lot, el sobrino de Abraham estaba viviendo en Sodoma.

Los ganadores saquearon las ciudades derrotadas y llevaron cautivos muchos de sus habitantes. Entre ellos se llevaron a Lot.  Abraham,  vivia en las montañas al oeste de Sodoma.  Abraham era una persona rica que tenia muchos siervos.  Asi que armo a sus siervos y  busco la ayuda de los habitantes del area montañosa, formando un ejercito improvisado,  con el cual ataco de noche y sorpresivamente a los que tenian cautivo a Lot. Dios le dio la victoria y liberaron a todos los que habian sido raptados, incluyendo a los habitantes de Sodoma y Gomorra.   Cuando regresaban de esa gran victoria Abraham fue a Jerusalem (conocida entonces como Salem) y presento sus respetos a Melquizedec Rey de Salem y sacerdote del Dios Supremo (Alahah, en arameo, EL, en el diaecto de Canaan, que mas tarde vino a covertirse en el idioma Hebreo).  Melquisedec bendijo entonces a Abraham.

Por supuesto que en los dias y meses subsiguientes Abraham tenia el temor de que los reyes derrotados se reagruparan para tomar venganza.  Pero Dios le prometio que el respeto y el temor a Abraham estaria entre los pueblos de la zona y que nadie se atreveria a atacarlo.

Recordemos que Lot, el sobrino de Abraham regreso a vivir en Sodoma y que Dios bendijo a Abraham y le prometio proteccion divina.  Asi que es logico suponer que Sodoma y Gomorra quedaron incluidas bajo ese manto protector, es decir que a la vista de los pueblos circundantes las ciudades de Sodoma y Gomorra estaban protegidas por el Dios de Abraham y el Dios Supremo que adoraba Melquizedec, el rey y sacerdote de Salem.

Es en este contexto de estar bajo la proteccion Divina que las acciones de los habitantes de estas ciudades TIENEN que ser evaluadas y entendidas. Estando bajo esa proteccion divina fue que se volvieron altaneros, pues sabian que nadie se atreveria a atacarles. Fue entonces que se volvieron abusadores contra todos los habitantes de aquellas zonas y los extranjeros  que pasaban por su territorio.

Recordemos que estas ciudades estaban en la llanura del Jordan, un lugar privilegiado por donde pasaban muchisimos viajeros.  Los habitantes de Sodoma y Gomorra cometian todo tipo de abuso y atropello contra ellos. Pero nadie se atrevia a rebelarse contra eso, pues esas ciudades estaban bajo la proteccion del Dios de Abraham y del Dios de Melquizedec.  Es por eso que el clamor de los habitantes de toda aquella zona  en contra de Sodoma y Gomorra, llego al Dios de Abraham y Melquizedec. En vez de atacar a Sodoma y Gomorra, como hubiese sido lo logico y como lo habian hecho en el pasado, los habitantes de aquella zona clamaron a EL, el Dios Supremo para que les hiciera justicia.

Y el Dios Supremo asi lo hizo, no sin antes avisarle a su amigo Abraham de lo que iba a hacer. Es en este momento, cuando Dios visita a Abrahan y Abraham intercede por las ciudades del valle, donde la mayoria de los predicadores comienzan su mensaje sobre Sodoma y Gomorra. Pero es importante conocer el contexto previo, pues sin ese conocimiento no podemos aprender lo que debieramos aprender de este relato. Conociendo pues este contexto historico y el manto de proteccion divina que se habia extendido sobre Abraham, sobre Lot y sobre aquella region,  es que podemos aprender la verdadera enseñanza de este relato y aplicarlo a nuestras vidas como individuos y como cristianos.

La historia de Sodoma y Gomorra nos enseña que no podemos escudarnos detras de la proteccion divina para abusar de otros, y que si lo hacemos Dios mismo tomara cartas en el asunto y hara justicia contra nosotros.  Mas aun, aprendemos que no debemos abusar de los extranjeros que habitan entre nosotros, por mas extraños y diferentes que nos parezcan. Finalmente debemos aprender a ser mansos ante Dios y a esperar en su justicia. El juicio de fuego y azufre cayo sobre Sodoma, Gomorra y su entorno inmediato, NO sobre las otras ciudades de Canaan.  Si esos otros pueblos hubiesen tomado la justicia en sus manos, Dios hubiese actuado nuevamente para proteger a Abraham y a Lot, quien habitaba en Sodoma.  Pero esos otros pueblos clamaron a EL, el Dios Supremo, esperaron en EL,  y el Dios Supremo les hizo justicia.

En cuanto a la naturaleza y caracteristicas de Alajah, el Dios Supremo y la esencia misma de Dios desde una perspectiva cristiana original pueden ver:




Mas continuando con el tema del pecado de Sodoma y Gomorra, esas ciudades hicieron todo lo contrario a lo que establece la naturaleza divina al negarles su hospitalidad a los viajeros, extranjeros y a todos los que fuesen diferentes entre ellos. En lugar de amarlos, los despreciaban, y en lugar de recibirlos para que pasasen la noche entre ellos, los querian violar: por ese pecado de negar la naturaleza del Dios que los habia cobijado con su proteccion, fue que Dios los condeno y los destruyo con fuego y azufre.  Oponernos con nuestros actos a  la naturaleza divina mientras queremos estar protegidos bajo el manto de la misma, esa es la mas grande abominacion, la que trae el juicio y el castigo de Dios sobre los individuos y los pueblos.

Tristemente el verdadero pecado de Sodoma y  Gomorra, su xenofobia y arrogancia, su negacion de la naturaleza misma del Dios que los cobijo bajo su manto, se repite dia a dia en nuestras sociedades e Iglesias cuando nos cobijamos detras de pesimas traducciones biblicas, sacadas fuera de su contexto literario  e historico,  para condenar y rechazar a los que son distintos y diferentes entre nosotros. Cuando acusamos a algunos de ellos de "sodomitas" y declaramos juicio sobre ellos, repetimos el verdadero pecado de Sodoma y Gomorra, y nos arriesgamos a recibir el mismo castigo.

Si has cometido o estas cometiendo ese pecado: Arrepientete! pues con tus actos estan mancillando el nombre y la naturaleza misma  del Dios que te cobijo con su manto. No sea que su paciencia se agote y el llanto y el dolor: el clamor  de todos esos hijos de Dios a los cuales por ser diferentes has expulsado de tus templos, finalmente sea contestado, y el fuego y el azufre de la ira y la justicia divina caiga sobre ti.



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