Wednesday, March 23, 2011

Comisionado Residente: Nombrado por el Gobernador con el Consentimiento de la Legislatura

Como parte del desarrollo soberanista del Estado Libre Asociado propongo que el Comisionado Residente en Washington deje de ser visto como un cuasi-congresista electo por el pueblo y se reconceptualize como un embajador puertorriqueño en Washington nombrado por el Gobernador con el consentimiento de la rama Legislativa, y que todas las agencias y oficinas de Puerto Rico en Washington queden bajo su dirección.

Como embajador de Puerto Rico en Washington la oficina del Comisionado Residente no estará en el Congreso sino en un edificio o complejo de oficinas aparte. Su labor no se limitará a la rama Legislativa sino que tendrá que ver con todos los asuntos del Gobierno de Puerto Rico en Estados Unidos, ante todas las ramas del gobierno. Aun más, estará a cargo de supervisar e implementar las oficinas de enlace entre el Gobierno de Puerto Rico y la diaspora puertorriqueña en los Estados Unidos.

En la papeleta estatal-nacional en Puerto Rico deben estar las candidaturas a Gobernador y Vice-Gobernador. El Vice-Gobernador tendrá funciones similares a las del Secretario de la Gobernación y el Secretario de Estado, combinadas. De el Gobernador dejar su puesto por muerte o alguna otra razón el Vice-Gobernador lo sucederá en el puesto hasta las próximas elecciones.

No comments: